MENU

Auditoría Energética según RD 56/2016

Con una experiencia de más de 2.000 instalaciones auditadas según la Directiva Europea 27/2012 y el RD 56/2016, Bettergy ofrece a sus clientes el mejor servicio de Auditoría Energética

El Real Decreto 56/2016, una medida encaminada a “impulsar el ahorro y la eficiencia energética contribuyendo de manera decisiva a alcanzar los objetivos de la Unión Europea»

La gestión energética en una organización se convierte en una tarea cada vez más crítica según se incrementan los costes energéticos y la necesidad de reducir las emisiones de CO2.

¿Serán las grandes empresas capaces de realizar la auditoría energética obligatoria en el plazo y con las condiciones que exige el Real Decreto 56/2016?

El Real Decreto 56/2016 establece la obligatoriedad de realizar auditorías energéticas cada cuatro años a aquellas empresas o grupos de sociedades de más de 250 empleados o con un volumen de facturación mayor de 50 millones y un balance general mayor de 43 millones de euros.

Las empresas que incumplan con las exigencias del RD 56/2016serán sancionadas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 18/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia con un importe de hasta 60.000€

Beneficios de asesorarse a través de una empresa de servicios energéticos

Contar con la experiencia de empresas de servicios energéticos supone un plus de garantía para las compañías ya que las Empresas de Eficiencia Energética se ocupan de conseguir los objetivos de ahorros y de garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, comprometiéndose a cobrar solo los precios pactados, cueste lo que cueste proporcionar el servicio.

Tras la realización de la Auditoría Energética, para poner en marcha las medidas sugeridas lo mejor es ponerse en manos de profesionales de probada experiencia y solvencia en el sector.

Su cuenta de resultados depende de lograr la mayor eficiencia energética de las instalaciones.

Además, la legislación va a exigir a aquellas instalaciones de cierto tamaño designar un “gestor energético”, que deberá tener entre sus funciones realizar un seguimiento de los consumos, llevar a cabo una contabilidad energética o elaborar programas de mejora de la eficiencia energética de la instalación, entre otras tareas.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • En una Auditoría Energética en grado de inversión, y siempre dependiendo de las necesidades del cliente, se puede llegar al detalle de calcular el coste de la energía necesaria para producir los principales productos unitarios (para realizar benchmarking).
  • Se pueden definir más mejoras a implantar.
  • Se optimizan los costes de energía mediante la detección de anomalías o facturas eléctricas incorrectas realizadas por la comercializadora
  • La compra de energía implica comparar anualmente los costes de los suministros de electricidad entre diferentes comercializadoras

 

Las auditorías energéticas, junto con el asesoramiento y la gestión posterior, permiten determinar qué equipos consumidores son críticos, qué hábitos de consumo deben ser corregidos y cuáles son las medidas de mejora que mejorarán la forma de consumir energía en las instalaciones.

 

Como principal ventaja en el caso de organizaciones y empresas destaca el impacto positivo que genera al reducir los costes de producción y paralelamente mejorar la competitividad empresarial, debido a que sobre todo se consigue una racionalización y optimización del consumo energético en los procesos productivos.

 

Tras un análisis extenso de todos los elementos, se puede elaborar una ‘radiografía’ de cuál es el nivel de eficiencia energética de las instalaciones y se pueden elaborar las recomendaciones oportunas para mejorarlo.

Bettergy es una empresa homologada y registrada para la realización de auditorías energéticas, además de ser empresa colaboradora con asociaciones como A3e

Nuestro servicio de externalización le proporciona un técnico especializado que se dedica a asesorarle PERMANTEMENTE en todo lo relativo a la gestión energética de su instalación


¿Quiere más información sobre las auditorías energéticas en empresas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá en el teléfono +952 025 789  (extensión 601) o si quieres puedes mandar un correo a info@bettergy.es