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Bettergy duplica su negocio por la ‘fiebre’ de la eficiencia energética

TECNOLOGÍA APLICADA/ En línea con el desarrollo del concepto ‘smart cities’, la compañía malagueña especializada en ofrecer soluciones de ahorro a empresas, ha aumentado sus ventas un 50% en 2017.

El desarrollo de las smart cities ofrece oportunidades empresariales cada vez más claras y objetivas, fundamentalmente en el área de la eficiencia y el ahorro energético, quizás
la más cuantificable. No requiere grandes inversiones por parte de las empresas y el retorno es bastante nítido. En este nicho se ha posicionado Bettergy, antigua Vatia.
Su director general, Antonio J. Ruiz, recuerda que en la etapa anterior como start up “hacíamos muchas cosas y teníamos numerosos caminos abiertos”. Bettergy, la nueva
denominación desde octubre pasado, es el resultado de buscar mayor simplicidad y haber concentrado sus esfuerzos en tomar una única vía: la de la eficiencia energética.

El pasado año aumentaron su facturación un 50% y en este ejercicio van camino de repetir el hito volviendo a duplicar ingresos. Como resultado, la compañía ubicada en el
Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga alcanzará cómodamente los 1,5 millones de euros. Su actividad consiste fundamentalmente en proporcionar ahorros energéticos a grandes empresas y pymes. Para ello, Bettergy cuenta con una plataforma denominada EnergySequence a través de la cual realizan análisis exhaustivos de todos los consumos
vinculados a las necesidades energéticas de cada compañía. Además, la firma ofrece un conjunto de servicios orientados a la mejora de ésta área.

Dentro de su porfolio, figuran compañías como Enel, Ferrovial, Fujitsu, TDK, Unicaja, Mayoral, Famadesa, Bidafarma o Primor. Los informes de Bettergy incluyen además de un informe completo del derroche energético, la optimización de las instalaciones y las inversiones necesarias para minimizar el gasto.

Para la tecnológica es clave la red de contadores inteligentes desplegada en España. Gracias a ella, pueden desarrollar los informes en remoto y con poco gasto para el cliente. Ruiz subraya que la media de ahorro, tras resolver las deficiencias, “oscila entre un 20 y un 40% de la factura”, lo que traducido en euros puede ser un buen pellizco en las cuentas anuales.

Su target de cliente suelen ser medianas empresas y grandes compañías pertenecientes, sobre todo, al sector agroalimentario andaluz. Las medidas también pueden incorporar,
según el caso, la instalación de fuentes renovables para suavizar el gasto y minimizar impacto medioambiental.

Dicho de otro modo, autoconsumo solar, eólico o puntos de recarga para vehículos eléctricos. Actualmente, la firma malagueña cuenta con dos áreas de trabajo. Una primera que es la propia plataforma que emite los informes y, una segunda, que comprende los servicios derivados de ejecutar dichas recomendaciones.

Precisamente, esta última está empujando las ventas “por el despliegue de servicios y mano de obra que requieren los proyectos de ingeniería, instalación de renovables,
o conversión a led”, explica el emprendedor. De cualquier manera, su objetivo es potenciar el diagnóstico a través de EnergySequence gracias a que “es un producto fácilmente escalable y que permite operar en remoto”.

Por ahora ya realizan proyectos puntuales en Colombia y Chile y su intención es desembarcar en Latinoamérica. “Si bien con el hándicap de que en estos países no están tan implantados los contadores inteligentes”. Por lo que respecta a Europa, también tienen varios frentes abiertos.

Otra vía de crecimiento, es la innovación por medio de la investigación. Para ello, están participando en varios consorcios públicos. Uno de los más importantes es un proyecto
en el campo del blockchain (tecnología que sustenta bitcoins), en el que van de la mano de algunas empresas líderes del sector TIC a través del programa CIEN del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El origen de Bettergy es la start up Vatia. Esta ingeniería fue elegida en 2015 como la mejor iniciativa europea en renovables, junto a Exploded View, otra firma española. Esto le permitió ingresar en ‘INCENSe’, una aceleradora de empresas europea cofinanciada con fondos de la Comisión Europea y el sector privado.