MENU

Compra de energía & PPA

Ofrecemos a las empresas un servicio completo de asesoría energética, gestión de los consumos y costes de los procesos productivos, ejerciendo como vínculo de comunicación con el Sistema Eléctrico.Dentro de este asesoramiento, no solamente asesoramos en la compra a precio fijo, sino que estamos actuando asesorando en la compra a pool(indexado), compra a pool con coberturas en mercados de futuros y compra directa a mercado o contratos bilaterales(PPA).

Un PPA, acrónimo de Power Purchase Agreement (en español, acuerdo de compra de energía), es un contrato entre dos partes, una de las cuales genera electricidad(el vendedor) y otra de las cuales pretende comprar electricidad(el comprador). El contrato o PPA define todos los términos de la venta de electricidad entre las partes, incluido cuando comenzará su operación, plazos para la entrega de electricidad, penalizaciones por incumplimientos, términos de pago y finalización del contrato.

A nivel global, existen casos de éxito de PPA a 20 o 25 años, sin embargo, en España, los planteamientos que es están haciendo fijan la duración de los contratos entre 5 y 10 años a lo sumo.

Hay diferentes tipologías de PPA en el mercado, principalmente Físicos y Financieros.  Los PPA Físicos son acuerdos entre comprador y vendedor, en los que se deben acordar el plazo, la cantidad de energía y el precio de compra, y además la central de generación y la planta consumidora o puntos de entrega. Existe un riesgo de incumplimiento, derivado adicionalmente del carácter físico.

Por otro lado, los contratos bilaterales financieros, permiten minimizar los riesgos asociados al contrato físico, realizando la liquidación o contratación por diferencias. Es más flexible, las partes acuerdan intercambiarse las diferencias de precios entre el  precio pactado en el contrato y el precio de cierre en el mercado de referencia. Este PPA indirecto se suele formalizar en el sector eléctrico, cuando un promotor realiza una instalación de generación con energías renovables en el lugar más adecuado y vierte esa electricidad producida a la red eléctrica nacional. En este caso el vendedor y el comprador formalizan un contrato sobre los derechos de la electricidad generada, obteniendo el comprador un precio más económico que el del mercado habitual y el generador un precio estable de venta de electricidad que le da rentabilidad al proyecto.

Los PPA jugarán un rol importante en el mercado eléctrico, desde Bettergy, podemos ayudaros de la siguiente manera:

  • Asesoramiento General sobre la mejor forma de compra de energía entre las alternativas del mercado.
  • Selección de tipología de PPA.
  • Identificación mejor proyecto de generación renovable o desarrollador.
  • Análisis técnico del proyecto solar fotovoltaico o renovable.
  • Articulación jurídica, financiera y negociación del PPA.
  • Gestión de las garantías de origen.


Etiquetas: , ,