MENU

España lleva a la COP24 su ambición para una transición energética justa

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, planteó en la Cumbre del Clima la futura estrategia española para una transición energética justa, un plan que acompañará a la futura Ley de Cambio Climático para apostar por una descarbonización económica sostenible en lo social.

transición energética justa

En una mesa redonda sobre el vínculo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la transición energética, la ministra explicó el trabajo del Ejecutivo en torno a la llamada Estrategia de Transición Energética Justa, ligada a la hoja de ruta para que el sector público estatal se desprenda de sus participaciones en empresas con actividades relacionadas con los combustibles fósiles.

 

Se trata de un plan que, bajo las guías de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca paliar los efectos sobre los territorios y trabajadores más afectados por el proceso de descarbonización de la economía.

La ministra reconoció que no hay una “receta única” sobre cómo afrontar socialmente la transición energética que funcione para todo el mundo, pero insistió en dar una mayor relevancia a la responsabilidad social de las compañías en este proceso.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, recordó que “el liderazgo de España en materia de cambio climático es claro, no solamente por los compromisos ambiciosos hechos por este gobierno con la puesta en marcha de los marcos regulatorios en tiempo muy corto, sino también por la vulnerabilidad de nuestro país”.

“Los países de la región mediterránea tienen una vulnerabilidad ante el cambio climático muy alta, por eso es necesario anticipar esos impactos con una política ambiciosa”, subrayó Ulargui, quien afirmó que “España viene a apoyar un compromiso internacional sobre cambio climático más ambicioso”.

Para la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, “la cuestión de la transparencia es el corazón del Acuerdo de París”, ya que son necesarios “mecanismos de información completos” para conocer e informar de los avances que cada país está cumpliendo en relación a sus compromisos de lucha contra el cambio climático, algo que espera que se acuerde en esta COP.

Fuente: El Periódico de la Energía.

 



Etiquetas: , , , , ,