MENU

EnergySequence: Autoconsumo Colectivo

EnergySequence: Una herramienta para facilitar llevar a cabo instalaciones Autoconsumo Colectivo de forma eficiente.

EL autoconsumo colectivo tal y cómo resalta la normativa europea en la Directiva UE 2018/2001 Art. 21:2 a) se dirige a garantizar el acceso y derecho de la ciudadanía a poder generar, vender, almacenar y compartir la energía autogenerada.

Desde Bettergy entendemos que el autoconsumo colectivo se debe situar como palanca de transición energética en sectores industriales, ayuntamientos, municipios rurales, urbanizaciones y comunidades de propietarios. No hay más tiempo que perder.

La plataforma EnergySequence aúna el conocimiento de eficiencia energética, la analítica de datos para ofrecer recomendaciones de ahorro energético fiables e inteligentes, Bettergy extiende ahora sus utilidades lanzando un nuevo módulo que permite generar estudios fotovoltaicos en la modalidad de autoconsumo colectivo, que completa una suite que incluye una calculadora solar, informes personalizados para  ofertas  fotovoltaicas, mejorando la experiencia de usuario.

EnergySequence viene a digitalizar esta experiencia facilitando que promotores de energía solar, comercializadoras e instaladores lleven a cabo proyectos de autoconsumo colectivo de manera eficiente. Se trata de una herramienta de modelado de proyectos, para agilizar el proceso de ventas, que permite crear propuestas profesionales en cuestión de pocos minutos

El desarrollo de esta nueva funcionalidad ha sido posible gracias a la colaboración de la  consultora JQ ADVISORS  y la comercializadora GASHOGAR, entidad pionera en este ámbito que proporciona a sus clientes, así como a cualquier particular o empresa interesada en esta modalidad un modelo de participación flexible y personalizado.

GASHOGAR ha creado un modelo facilitador para que todo aquel interesado pueda acceder a los beneficios del autoconsumo haciendo sencilla la adopción del marco normativo, y la participación directa del consumidor en el ahorro sin requerir de su inversión, un modelo que destaca por ofrecer información transparente y fácil de entender.

Generar un estudio consiste en un número reducido de pasos, el usuario empieza por seleccionar todas aquellas instalaciones que quiera considerar en el estudio y la plataforma, mediante algoritmos de optimización, dimensionará la potencia de la instalación y el reparto asignado a cada instalación, minimizando el periodo de retorno.

Además, la plataforma permite la posibilidad de estudiar diferentes alternativas de participación, actualmente, uno de los principales motivos del auge de la energía solar fotovoltaica es la versatilidad existente en términos de financiación de la inversión de plantas de autoconsumo.

Una de las fortalezas de la plataforma EnergySequence es su capacidad para soportar diferentes modelos de financiación, así permite simular modelos mediante los cuales el usuario final:

  • Adquiere la planta en propiedad al inicio.
  • Modelos de renting mediante el cual el usuario paga una cuota por la instalación.
  • Modelos PPA mediante los cuales la inversión es realizada por un tercero y el usuario final únicamente pagará por la energía autoconsumida.

Un aspecto a destacar es que mediante la realización de estudios de autoconsumo colectivo no solo se podrán generar estudios fotovoltaicos, sino que se pueden generar estudios de ahorros para cada una de las instalaciones incluidas en el estudio.

De esta forma, las comercializadoras de energía podrán no solo ofertar a sus clientes autoconsumo fotovoltaico, sino que podrán aportar un valor adicional combinando ahorro por cambios de tarifa, por compensación de excedentes o por optimización de potencia.

Si deseas más información acerca de autoconsumo colectivo y no sabes por dónde empezar, en Bettergy te podemos ayudar, ofreciéndote una suite de herramientas para analizar proyectos de forma sencilla e intuitiva con un alto grado de personalización, una solución que genera la información necesaria para que cualquiera pueda decidir sumarse a esta nueva oportunidad de ahorro energético, así como contribuir a frenar el cambio climático reduciendo sus emisiones de CO2.

No dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento Comercial en comercial@bettergy.es o en el +34 651 46 87 26.



Volver a Tecnología