MENU

Funcionamiento del Autoconsumo en Comunidades de Vecinos

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

Hablamos de autoconsumo colectivo cuando la electricidad de una misma instalación es aprovechada por más de un consumidor. La más habitual es la solar fotovoltaica.

Objetivo: autoabastecimiento energético, ya sea total o parcial

La electricidad se puede consumir en el momento de su generación, almacenarla en sistemas de acumulación o, en caso contrario, verterla en la red como excedente.

Dentro de las modalidades de autoconsumo colectivo, las comunidades de vecinos ubicadas en un bloque de pisos se encuentran en la correspondiente a la de autoconsumo colectivo en red interior con excedentes y compensación.

Se trata de una red interior porque los consumidores se conectan directamente a las placas solares, sin necesidad de que la electricidad pase por el cableado de la red eléctrica de distribución. Finalmente, es una instalación con excedentes porque la energía no consumida se vierte en la red con compensación económica a través de una deducción directa de la electricidad vertida en la factura mensual.

Por ello, Bettergy ofrece la plataforma EnergySequence, la cual aúna el conocimiento de eficiencia energética, la analítica de datos para ofrecer recomendaciones de ahorro energético fiables e inteligentes.

Bettergy extiende ahora sus utilidades lanzando un nuevo módulo que permite generar estudios fotovoltaicos en la modalidad de autoconsumo colectivo, que completa una suite que incluye una calculadora solar, informes personalizados para ofertas fotovoltaicas, mejorando la experiencia de usuario.

¿Cómo funciona la instalación fotovoltaica?

La instalación se compone principalmente de paneles fotovoltaicos situados sobre tejado o estructura fija. Al ser una instalación de autoconsumo colectivo, es necesario instalar un contador de generación que permita contabilizar la generación y el reparto entre los diferentes consumos asociados.

Adicionalmente, se puede incluir almacenamiento en baterías, que permiten acumular la electricidad en horas de sobreproducción para aprovecharla en otros momentos del día.

¿Cómo se reparte la energía entre los vecinos?

Coeficiente de reparto: porcentaje de energía que corresponde a cada consumidor, y que se comunica a la distribuidora para que pueda hacer la lectura correctamente. Actualmente, el reparto de la energía es estático y se fija a través del acuerdo entre los autoconsumidores. Sin embargo, está previsto que próximamente el reparto pueda ser horario y que haga posible ajustar mejor el aprovechamiento de la instalación a los diferentes usos.

Es importante destacar que cuanto más sea la energía autoproducida consumida, mayor será el aprovechamiento de la instalación. Cada kWh autogenerado tiene un valor hasta tres veces superior que si es compensado como excedente.

autoconsumo en comunidades

¿Qué coste supone la instalación?

Cada instalación es diferente y tanto el coste como el periodo de amortización pueden variar. Desde Bettergy te ofrecemos la posibilidad de saber de forma rápida cual sería el coste total, el ahorro generado, número de paneles necesarios y potencia total a instalar.

Una de las fortalezas de la plataforma EnergySequence es su capacidad para soportar diferentes modelos de financiación, así permite simular modelos mediante los cuales el usuario final:

  • Adquisición de la planta en propiedad al inicio.
  • Modelos de renting mediante el cual el usuario paga una cuota por la instalación.
  • Modelos PPA mediante los cuales la inversión es realizada por un tercero y el usuario final únicamente pagará por la energía autoconsumida.

Actualmente existen Ayudas para autoconsumo, baterías y climatización renovable. El presupuesto inicial es de 660 millones ampliables a 1.320 millones de euros.

Desde  Bettergy  nos hacemos cargo de todo el proceso de solicitud, gestión y justificación de la subvención.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento Comercial en comercial@bettergy.es o en el (+34) 651 46 87 26

This post is also available in: Inglés