MENU

Funcionamiento del Autoconsumo Compartido

El Autoconsumo Compartido es uno de los modelos energéticos más interesantes. Supone un gran ahorro económico y energético al permitir que varios consumidores compartan una misma instalación fotovoltaica. Está abierta, por tanto, a bloques de viviendas, polígonos industriales y comunidades energéticas.

Se trata de la instalación de placas solares en la cubierta de un edificio, o de una nave industrial, y da suministro eléctrico fotovoltaico a los vecinos, o naves colindantes.

Tanto la instalación como los auto consumidores deben de estar en la misma referencia catastral. En el caso de las naves o negocios, deben de estar a un máximo de 500 metros del centro de producción, y compartir al menos 14 dígitos catastrales.

Es necesario llegar a un acuerdo entre, al menos un tercio de los propietarios de las viviendas o edificios a través de una forma jurídica (comunidad de propietarios, comunidades energéticas, etc)

Existen dos modalidades, siendo la modalidad de red pública la que veremos en profundidad:

  1. Red pública: Es la más habitual. La planta fotovoltaica conecta con la red de baja tensión mediante un contador bidireccional, por lo tanto, distribuidora y comercializadora compensan a los auto consumidores a través de esta red pública.
  2. Red Interior: La producción fotovoltaica se distribuye directamente a cada una de las redes interiores de los auto consumidores.

Actualmente el sistema de reparto es por unos coeficientes estáticos que se pueden modificar de manera periódica (anual). Estos coeficientes pueden ser calculados en función a sus consumos o a una cuota fijada de antemano. Se realiza la instalación en la cubierta del edificio, y cada vecino participa en un coeficiente que se calcula con antelación.

El flujo eléctrico va a la entrada o acometida eléctrica del edifico, y se compensa con cada vecino en función del coeficiente predefinido.

Cuando se acaba la instalación, nos encargamos de comunicar a Industria y a la distribuidora el coeficiente de participación de cada vecino. Estos organismos son los encargados de comunicar esta participación a la comercializadoras para que imputen la compensación de energía a cada vecino.

Esta compensación se realiza en función del consumo y la comercializadora está obligada a realizarlo.

Si suponemos una autoproducción de 100 kWh en una comunidad de 5 vecinos, al final de mes, la comercializadora tiene que compensar 20 kWh a cada vecino, de tal manera que si un vecino ha consumido 60 kWh, menos 20 kWh (100/5) de compensación, solo se pagaría por 40 kWh. La comercializadora está obligada a compensar en el mismo tramo horario que se produce dicho autoconsumo.

Si deseas más información acerca de autoconsumo colectivo y no sabes por dónde empezar, en Bettergy te podemos ayudar, ofreciéndote una suite de herramientas para analizar proyectos de forma sencilla e intuitiva con un alto grado de personalización.

Herramientas que estamos mejorando continuamente con nuevas tecnologías para dotar de mayor seguridad y confianza a los participantes, por ejemplo, con nuestro proyecto para la digitalización de los procesos de gestión, operación y mantenimiento de activos de generación distribuida renovable [1]. 

No dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento Comercial en comercial@bettergy.es o en el +34 651 46 87 26.

[1] Convocatoria Impulso a las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) de expediente: TSI-100907-2019-19. Título de proyecto: Digitalización de los procesos de gestión, operación y mantenimiento de activos de generación distribuida renovable para la habilitación de contratos de Compra de Energía 


Últimas noticias

Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información

Bettergy ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización… [ + ]

Programa PIREP ¿En qué consiste y quién puede participar?

Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local)  cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros, se divide en dos líneas (1 y 2). Podrán presentar solicitudes para reducir, al menos, un 30%… [ + ]

Gestiona ahora tu propia energía renovable

La electricidad limpia está haciendo eco de la revolución verde y muchas compañías de luz ahora están enfocadas en ofrecer esta energía limpia. Cada día son más las personas que se están pasando al autoconsumo. ¿Cómo lo están haciendo?, ¿Están… [ + ]

Certificados Energéticos en edificios de más de 500m2

Las empresas con edificios de más de 500 m2 tendrán que hacer un certificado energético antes del 3 de junio de 2023. Para el caso de empresas de sectores industriales, la obligación se reduce a los espacios no dedicados al… [ + ]

Obligación a edificios NO residenciales y aparcamientos a dotarse de puntos de recarga antes de 2023(RDL 29/2021)

A partir del 2023, los edificios NO residenciales y aparcamientos que cuenten con una zona de aparcamiento de más de 20 plazas deberán disponer de forma obligatoria de 1 estación de recarga por cada 40 plazas o fracción. Así queda recogido en el Real Decreto Ley aprobado… [ + ]

¿Cómo ahorrar energía en invierno? Consejos y trucos para ser más eficiente

¿Es posible reducir las facturas de luz y gas durante los fríos meses de invierno? Bueno, no solo es posible, sino también fácil y requiere sólo pequeñas correcciones en el uso de electrodomésticos y sistemas de calefacción. Pequeños ahorros diarios… [ + ]

Abrir chat
Bienvenido a Bettergy, ¿necesitas ayuda?
Bettergy
Hola soy Carlos, tu técnico comercial.
¿En que puedo ayudarte?