MENU

Funcionamiento del Autoconsumo Compartido

El Autoconsumo Compartido es uno de los modelos energéticos más interesantes. Supone un gran ahorro económico y energético al permitir que varios consumidores compartan una misma instalación fotovoltaica. Está abierta, por tanto, a bloques de viviendas, polígonos industriales y comunidades energéticas.

Se trata de la instalación de placas solares en la cubierta de un edificio, o de una nave industrial, y da suministro eléctrico fotovoltaico a los vecinos, o naves colindantes.

Tanto la instalación como los auto consumidores deben de estar en la misma referencia catastral. En el caso de las naves o negocios, deben de estar a un máximo de 500 metros del centro de producción, y compartir al menos 14 dígitos catastrales.

Es necesario llegar a un acuerdo entre, al menos un tercio de los propietarios de las viviendas o edificios a través de una forma jurídica (comunidad de propietarios, comunidades energéticas, etc)

Existen dos modalidades, siendo la modalidad de red pública la que veremos en profundidad:

  1. Red pública: Es la más habitual. La planta fotovoltaica conecta con la red de baja tensión mediante un contador bidireccional, por lo tanto, distribuidora y comercializadora compensan a los auto consumidores a través de esta red pública.
  2. Red Interior: La producción fotovoltaica se distribuye directamente a cada una de las redes interiores de los auto consumidores.

Actualmente el sistema de reparto es por unos coeficientes estáticos que se pueden modificar de manera periódica (anual). Estos coeficientes pueden ser calculados en función a sus consumos o a una cuota fijada de antemano. Se realiza la instalación en la cubierta del edificio, y cada vecino participa en un coeficiente que se calcula con antelación.

El flujo eléctrico va a la entrada o acometida eléctrica del edifico, y se compensa con cada vecino en función del coeficiente predefinido.

Cuando se acaba la instalación, nos encargamos de comunicar a Industria y a la distribuidora el coeficiente de participación de cada vecino. Estos organismos son los encargados de comunicar esta participación a la comercializadoras para que imputen la compensación de energía a cada vecino.

Esta compensación se realiza en función del consumo y la comercializadora está obligada a realizarlo.

Si suponemos una autoproducción de 100 kWh en una comunidad de 5 vecinos, al final de mes, la comercializadora tiene que compensar 20 kWh a cada vecino, de tal manera que si un vecino ha consumido 60 kWh, menos 20 kWh (100/5) de compensación, solo se pagaría por 40 kWh. La comercializadora está obligada a compensar en el mismo tramo horario que se produce dicho autoconsumo.

Si deseas más información acerca de autoconsumo colectivo y no sabes por dónde empezar, en Bettergy te podemos ayudar, ofreciéndote una suite de herramientas para analizar proyectos de forma sencilla e intuitiva con un alto grado de personalización.

No dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento Comercial en comercial@bettergy.es o en el +34 651 46 87 26.

This post is also available in: Inglés



Últimas noticias

Ahorra en tu factura usando sistemas de baterías y almacenamiento

Qué son y cómo funcionan Las baterías solares no son imprescindibles, pero sí que se tratan de un gran elemento en una instalación fotovoltaica. Las baterías aumentan el ahorro en las facturas de la luz, puesto que almacenan la energía producida,… [ + ]

Comunidades Energéticas ¿Qué son y como formarlas?

La transición energética requiere de una mayor implicación de los ciudadanos, instituciones y empresas locales en los proyectos energéticos que se realicen a nivel municipal. Las nuevas oportunidades que ofrece la transición energética en la que estamos inmersos generan la aparición… [ + ]

Funcionamiento del Autoconsumo en Comunidades de Vecinos

¿Qué es el autoconsumo colectivo? Hablamos de autoconsumo colectivo cuando la electricidad de una misma instalación es aprovechada por más de un consumidor. La más habitual es la solar fotovoltaica. Objetivo: autoabastecimiento energético, ya sea total o parcial La electricidad… [ + ]

energía solar en el hogar

Los beneficios que aporta la energía solar en el hogar

Ante el impacto de las energías no renovables, la energía solar se ha convertido en una nueva alternativa al consumo energético ambientalmente responsable. Sus beneficios incluyen: Es renovable. Es una fuente infinita de energía. Es la fuente de energía más… [ + ]

EMAYA: Proyecto de Puntos de Recarga de Vehículo Eléctrico

EMAYA es una empresa pública, de capital 100% municipal, del Ayuntamiento de Palma. Su función es gestionar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía relativos al ciclo integral del agua, la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos… [ + ]

Mujer ahorrando dinero

Evergreen Eléctrica

Evergreen Eléctrica es una comercializadora con más con más de 10 años de experiencia en el mercado. Desde sus inicios, nace con el objetivo de brindar el mejor servicio y apoyo a sus clientes, con una comunidad extranjera muy relevante,  contando  con expertos tanto de habla nativa inglesa como española y de otros países del norte de Europa, capaces de… [ + ]