MENU

Garantías de origen: la demanda de electricidad renovable establece un nuevo récord al superar los 500 TWh en Europa.

Por primera vez, la demanda de energía renovable en Europa supera los 500 TWh, o medio billón de Garantías de Origen”, ha dicho Tom Lindberg, director ejecutivo de ECOHZ, comentando las estadísticas de 2018 de la Asociación de Organismos Emisores (AIB). “Si la tendencia de crecimiento de los últimos cinco años continúa, el mercado de Garantías de Origen pronto superará los 1.000 millones de euros”, añadió Lindberg, señalando que” los clientes están dispuestos a pagar una prima en ciertos orígenes de la energía”.

La Unión Europea ha ordenado previamente que compre Garantías de Origen para documentar e informar el consumo de energía renovable en Europa.

El volumen actual informado es de 499 TWh, pero se espera que aumente en 10 TWh adicionales, cuando se incluyan los datos aún no facilitados del cuarto trimestre en Alemania. Esto impulsará la demanda total esperada de electricidad renovable documentada con Garantías de Origen a cerca de 510 TWh. Esto representa un incremento del 8% en comparación con los 470 TWh de 2017.

 

La demanda de electricidad renovable continúa mostrando un sólido crecimiento en los mercados más grandes de Europa. Holanda, Francia, Suiza e Italia muestran una alta demanda récord en 2018. La demanda del mercado francés aumentó de 21 TWh a 33 TWh en 2018, mientras que Italia registra una demanda récord de 45 TWh en comparación con los 41 TWh del año pasado. Aunque los números finales todavía no se han publicado para Alemania, probablemente superarán los 100 TWh por primera vez.

Los hogares, las organizaciones y las empresas contribuyen al crecimiento del mercado. Pero el sector corporativo es el principal impulsor porque cada vez más empresas consideran que la sostenibilidad es necesaria para la competitividad futura. Existen varias iniciativas para apoyar las ambiciones de sostenibilidad corporativa. Una iniciativa notable  es RE100.

La iniciativa RE100 ahora tiene 161 miembros corporativos que se han comprometido públicamente a consumir 100% de energía renovable. Además, la UE aprobó recientemente una nueva Directiva sobre energías renovables (REDII), que refuerza el sistema de Garantías de Origen al incorporarlo a la legislación europea.

Fuente: El Periódico de la Energía.



Etiquetas: , , ,