MENU

Implantación de la ISO 50.001

Somos expertos en Sistemas de Gestión Energética, y asesoramos a los clientes interesados en certificarse en la implantación de Sistemas de Gestión de la Energía como la ISO 50.001. Para nosotros, expertos en consultoría e ingeniería energética, la ISO 50001, NO ES UNA NORMA MÁS, pensamos así por los siguientes motivos:

1.Aporta beneficios tangibles a una organización , como es el  ahorro económico.

2.Es una norma que está recibiendo un gran impulso por administraciones públicas por la necesidad de cumplimiento de las diferentes directivas de ahorro energético, con lo que en muchos casos, puede estar apoyada en ayudas económicas.

3.Impulsa y complementa las estrategias de gestión ambiental y de responsabilidad social de las organizaciones.

En primera instancia, se ha de determinar el alcance dentro de las diferentes visiones posibles a desarrollar en la implantación de un sistema de gestión energética(validación de los procedimientos existentes o creación de nuevos procedimientos).La definición del alcance supone siempre el mayor reto en el entendimiento de lo que ha de ser el SGE.

Las fases del proyecto de implantación pueden dividirse en tres, siendo la primera la más técnica e importante:

1.FASE I: Desarrollo del Sistema de Gestión Energética(SGE): La revisión energética y la definición del cálculo línea base es una de las etapas clave. Se han de identificar las áreas de consumo inicialmente, desarrollando un balance energético, así como los distintos factores que influyen en dicho consumo.Con la información obtenida en la revisión energética se analiza el desempeño energético:

  • Establecer una línea de base de la energía: referencia cuantitativa empleada como base de comparación del desempeño energético.
  • Definir y calcular Indicadores de Desempeño Energético(IDEn): deben ser adecuados a la actividad de la organización y permitir el seguimiento del desempeño de la misma(trabajador, m2, grado dia, grado día de calefacción, por irradiación solar,..)
  • Además es imprescindible la búsqueda de indicadores(KPI) de desempeño energético, así como la búsqueda de análisis de correlación entre variables que pueden afectar al consumo energético.Una vez determinado el consumo energético, se establece la línea base que servirá de modelo frente al cual comparar el desempeño energético de la instalación.

Otra de las fases de gran importancia estratégica y técnica es el establecimiento de las metodologías de control operacional dentro del propio SGE

2.FASE II: Soporte Implantación

3.FASE III: Auditoría Interna