Limitar el aumento de la temperatura global a muy por debajo de 2 ° C en este siglo es uno de los desafíos definitorios de nuestra era. Dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de fuentes relacionadas con la energía. Esto hace que la transición a la energía sostenible sea un factor decisivo para enfrentar el cambio del clima.
La energía renovable, junto con la eficiencia energética, constituyen la piedra angular de la estrategia de mitigación mundial. Representan un camino seguro, confiable, asequible y de despliegue inmediato hacia un futuro bajo en carbono que puede lograr más del 90% de las reducciones de emisiones de CO2 relacionadas con la energía necesarias para cumplir los objetivos climáticos. Esto significa que debemos utilizar las soluciones disponibles para estimular la transformación sistemática hacia un paradigma energético digitalizado, descentralizado y descarbonizado. Además de mitigar el cambio climático, esta transición energética también podría ofrecer beneficios económicos y sociales a largo plazo.
El despliegue de tecnologías renovables puede estimular nuevas actividades económicas; creando puestos de trabajo, mitigando activos abandonados y dando lugar a entornos más limpios y saludables. Los beneficios derivados de la transformación de energía superan significativamente sus costos. En términos económicos, los ahorros en costos resultantes de la mejora de la salud humana, la menor contaminación del aire y el daño al clima evitado en 2050 equivalen a cinco veces la inversión adicional necesaria para hacer la transición. Si tuviéramos que cumplir nuestros objetivos para 2050, casi 40 millones de personas serían empleados directamente en energía renovable y eficiencia energética. Y la economía mundial disfrutaría de una ganancia acumulada del PIB de $ 52 billones.
Entonces, las energías renovables son la clave para un mundo seguro para el clima. Si tomamos decisiones audaces ahora, un futuro de energía sostenible está a nuestro alcance.
Fuente: IRENA.
This post is also available in: Inglés
Etiquetas: Autoconsumo, energías renovables, Instalación solar fotovoltaica, medio ambiente, Transición Energética