MENU

Pacto Verde Europeo: la clave del cambio hacia un Europa sostenible

El cambio climático y la destrucción masiva del medioambiente se han convertido en una amenaza existencial para el mundo. Es importante que Europa se enfoque en los impactos del cambio climático aplicando una estrategia de crecimiento para transformarla en una sociedad climáticamente neutra.

Ser conscientes de los graves riesgos que implica el cambio climático debe ser el principal motivo que impulse a actuar con urgencia para reducir drásticamente las emisiones de gases para proteger a nuestro planeta.

Para la Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, una de sus principales prioridades para los próximos cinco años es ejecutar el Pacto Verde Europeo para revertir el cambio climático y detener sus efectos negativos.

¿En qué consiste el Pacto Verde Europeo?

El Pacto Verde Europeo ofrece un plan de acción para fomentar el uso eficiente de los recursos por medio de una economía circular y limpia, restaurando la biodiversidad y reduciendo la contaminación.

Europa aspira a ser el primer continente climáticamente neutro en el año 2050, con el objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, una economía limpia y circular, y proteger nuestra biodiversidad; todo ello para mejorar el bienestar de los individuos y de las empresas, y para crear nuevas oportunidades económicas.

El pacto cuenta con la Ley Europea del Clima con el objetivo de conseguir que este compromiso político se convierta en una obligación legal. Transformar la economía de la Unión Europea en una completamente sostenible, es una gran oportunidad para todos los ciudadanos y también para las grandes empresas. Por lo tanto, promover el Pacto Verde significa apostar por un modelo social y económico sostenible.

Entre las acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos, se encuentran:

  • Revertir el cambio climático
  • Conseguir una economía limpia y circular
  • Reducir la contaminación
  • Proteger la biodiversidad

Dichas acciones se implementarán en todos los sectores de la economía, principalmente en aquellos que producen un mayor número de emisiones, como pueden ser la energía, las industrias y el transporte.

Para el año 2030 se han establecido objetivos climáticos para los cuales se requieren 260.000 millones de euros de inversión anual adicional, viéndose necesaria la colaboración de los sectores públicos y privados. De esta forma se conseguirá que el 25% del presupuesto de la UE se destine a las acciones contra el cambio climático. Además, para este mismo año se pretende reducir las emisiones en un 50% o un 55%.

Estrategias clave del Pacto Verde Europeo

Apostar por la energía limpia y renovable

Más del 75% de las emisiones de efecto invernadero de la Unión Europea se originan por la producción y el uso de energía. El objetivo es descarbonizar este sector y apostar por el empleo de energías limpias y renovables mediante el fomento de la eficiencia energética y ecológica y la modernización de las infraestructuras.

Ayudar a la industria para desarrollo sostenible

El porcentaje de materiales utilizados que provienen del reciclaje es solamente del 12%, lo cual supone un 20% de las emisiones de la UE. La Estrategia Industrial de la Comisión Europea consiste en aportar ayudas a las empresas para la modernización de sus procesos. De esta manera, se estimulará la producción circular y bajará las emisiones a cero.

Renovación de los edificios y una construcción eficiente

Para conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo, también se propondrá una iniciativa de renovación de los edificios, mejorando así la eficiencia energética, ya que actualmente suponen el 40% de consumo de energía.

Impulsar una movilidad sostenible

El 25% de las emisiones de la Unión Europea corresponden al transporte; razón por la cual se propone implementar el uso de transportes públicos y privados más limpios, sanos y eficientes.

La finalidad es reducir las emisiones emitidas por los coches, el transporte marítimo y aéreo, eliminando las ayudas para combustibles fósiles e invirtiendo en el desarrollo de otras alternativas.

Proteger la biodiversidad

Se promoverán medidas enfocadas en proteger la biodiversidad y los ecosistemas, mejorando así la calidad de los bosques y los océanos. Además, se llevará a cabo el concepto de ciudad verde dirigido a los espacios urbanos para incrementar la biodiversidad.

Fomentar alimentos sostenibles

Esta estrategia se centrará en los sectores agrícola y pesquero. La idea es reducir el uso de pesticidas y modernizar los procesos en las granjas, con el fin de asegurar alimentos de calidad y sostenibles, aumentando el cultivo y la ganadería orgánica.

Acabar con la contaminación

Acabar con las emisiones es uno de los objetivos de este Pacto Verde Europeo, pero además de un aire limpio, también incluye medidas para conseguir mares y océanos limpios y libres de plásticos y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Si te interesa profundizar más sobre cómo las organizaciones pueden aplicar medidas de sostenibilidad de manera eficiente, en Bettergy trabajamos para diferentes sectores y te asesoramos para mejorar y conseguir los objetivos de sostenibilidad de tu organización y actuar frente al cambio climático. Así también a pequeña escala como mejoras y gestión de ayudas de mejora energética para edificios.

No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.



Etiquetas:

Últimas noticias

¿Quieres saber si tu municipio bonifica en el IBI o el ICIO de instalaciones de autoconsumo?

Bettergy pone en acción la información energética disponible, pudiendo  diseñar  cuadros de mando y herramientas de inteligencia de negocio en el ámbito energético. Para conseguir acelerar los procesos de implantación de generación distribuida, hemos creado una página interactiva. Con este… [ + ]

Nuevo Cambio Tarifario ¿Qué tenemos que saber?

El 1 de junio se activó el nuevo sistema tarifario de la luz fijado por el Gobierno, que primará el consumo de electricidad nocturno y en fin de semana. Todos estos nuevos cambios en el mercado eléctrico y la aplicación de las nuevas tarifas de… [ + ]

Renting y Financiación Tecnológica

Bettergy es una empresa especializada en ofrecer servicios y soluciones tecnológicas. Ayudamos a empresas privadas y administraciones públicas a definir e implementar soluciones a medida en renting tecnológico. Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente. Arrendamiento tecnológico El tamaño… [ + ]

EnergySequence: Autoconsumo Colectivo

EnergySequence: Una herramienta para facilitar llevar a cabo instalaciones Autoconsumo Colectivo de forma eficiente. EL autoconsumo colectivo tal y cómo resalta la normativa europea en la Directiva UE 2018/2001 Art. 21:2 a) se dirige a garantizar el acceso y derecho… [ + ]

La Junta de Andalucía destina 37,3 Millones de Euros de Ayudas para Instalaciones Solares

El pasado 12 de mayo se reabrió la línea de incentivos para proyectos de autoconsumo fotovoltaico y otras instalaciones solares enmarcadas dentro de Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Estas ayudas, publicadas a través de la Agencia Andaluza… [ + ]

La Eficiencia Energética en Ayuntamientos y Organismos Públicos

Las administraciones públicas están haciendo un esfuerzo en mejorar el funcionamiento de instalaciones como colegios, oficinas, alumbrado público o espacios deportivos. Ligado a este funcionamiento se encuentra el consumo energético.Las medidas de mejora tomadas desde las Entidades Locales están actuando… [ + ]