MENU

Comunidades Energéticas ¿Qué son y como formarlas?

La transición energética requiere de una mayor implicación de los ciudadanos, instituciones y empresas locales en los proyectos energéticos que se realicen a nivel municipal. Las nuevas oportunidades que ofrece la transición energética en la que estamos inmersos generan la aparición de nuevos sistemas de cooperación que promueven un sistema más justo, eficiente y colaborativo de nuestros recursos energéticos.

Las comunidades energéticas locales ofrecen una oportunidad en este nuevo marco, logrando que estos proyectos energéticos aporten también beneficios sociales, económicos y medioambientales que repercutan en el ámbito local, consiguiendo una mayor aceptación de estas actuaciones. 

¿Qué es una comunidad energética local?

Una Comunidad de Energía es una entidad legal donde los ciudadanos, las PYMES y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables u ofrecer eficiencia energética y/o servicio de gestión de la demanda.

Su objetivo principal será ofrecer beneficios energéticos, de los que se derivan los medioambientales, económicos y sociales.

En términos generales, las comunidades energéticas se pueden formalizar como cooperativas, asociaciones, consorcios o fundaciones, entre otras formes posibles.

Una comunidad energética no solo produce energía para iluminación, sino que puede tener como finalidad el transporte, la calefacción, procesos de fabricación, por ejemplo.

¿Cómo crear una comunidad energética?

  • Un grupo de personas se junta para formar una asociación, organización civil, empresa, cooperativa o cualquier otra estructura legal. El interés común es la sostenibilidad del planeta en la generación de energía.
  • El segundo paso es ponerse en contacto con la entidad responsable de la energía en la localidad para manifestar la inquietud.
  • La elección del tipo de energía es crucial y dependerá de las posibilidades locales. Una persona o entidad especializada en energías renovables guiará el proyecto sugiriendo las condiciones más adecuadas al entorno de la comunidad.
  • Tramitar permisos y demás requisitos administrativos.

Las Comunidades Energéticas están compuestas bajo dos mecanismos de promoción, los cuales son:

Bettergy extiende ahora sus utilidades lanzando un nuevo módulo que permite generar estudios fotovoltaicos en la modalidad de autoconsumo colectivo, que completa una suite que incluye una calculadora solar, informes personalizados para ofertas fotovoltaicas, mejorando la experiencia de usuario.

EnergySequence viene a digitalizar esta experiencia facilitando que promotores de energía solar, comercializadoras e instaladores lleven a cabo proyectos de autoconsumo colectivo de manera eficiente. Se trata de una herramienta de modelado de proyectos, para agilizar el proceso de ventas, que permite crear propuestas profesionales en cuestión de pocos minutos.

Un aspecto a destacar es que mediante la realización de estudios de autoconsumo colectivo no solo se podrán generar estudios fotovoltaicos, sino que se pueden generar estudios de ahorros para cada una de las instalaciones incluidas en el estudio.

De esta forma, las comercializadoras de energía podrán no solo ofertar a sus clientes autoconsumo fotovoltaico, sino que podrán aportar un valor adicional combinando ahorro por cambios de tarifa, por compensación de excedentes o por optimización de potencia.

This post is also available in: Inglés