DSS-OPT propone la creación, desarrollo y explotación de una solución tecnológica que permita a todo tipo de promotores de proyectos de generación distribuida con almacenamiento energético llevar a cabo un dimensionamiento óptimo de estos sistemas en su fase de estudio, para posteriormente optimizar su operación maximizando su rendimiento económico y medioambiental como activo energético, al mismo tiempo que se facilita la monitorización, verificando su desempeño respecto al estudio original realizado.
Nuestra herramienta digital de Autoconsumo Solar + Almacenamiento Energético se descompone tal y como se acaba de introducir de tres servicios principales:
En suma, nuestra solución tecnológica tiene por objetivo principal optimizar el valor de los activos energéticos en función de una serie de objetivos económicos y medioambientales que se establezcan previamente, por ejemplo, una tasa interna de retorno de proyecto mínima (TIR), que garantice al mismo tiempo un determinado grado de autosuficiencia energética.
DSS-OPT es un proyecto de desarrollo experimental, propulsor de soluciones innovadoras dirigidas a gestionar de forma óptima los recursos energéticos disponibles, a través de aplicaciones que integren tecnologías inteligentes, fomenten el uso de energías limpias, potencien la eficiencia energética, maximicen el valor de los datos y promuevan la participación ciudadana.
Actualmente, en el mercado existen numerosas soluciones orientadas al autoconsumo solar que han impulsado el despliegue de generación renovable en los últimos años, más aún en la coyuntura energética actual, caracterizada por una tendencia alcista en la factura energética. Por el contrario, en el mercado no se encuentran fácilmente soluciones tecnológicas avanzadas dirigidas a la gestión inteligente de sistemas de autoconsumo solar con dispositivos de almacenamiento que permitan minimizar el vertido de excedentes y maximizar el autoconsumo, y, además, sean interoperables con aplicaciones de terceros.
DSS-OPT es un paso más en nuestro propósito de digitalizar la experiencia energética para crear un nuevo futuro, pretendemos ampliar el alcance de nuestra oferta comercial y valor añadido. En este sentido, el plan de explotación se dirige en primera instancia a promover el producto entre nuestra cartera de clientes, donde ya existe una demanda declarada de soluciones de autoconsumo solar que integren almacenamiento y de participación en los mercados de flexibilidad.
A corto plazo, consideramos que DSS-OPT tiene un prometedor futuro y puede convertirse en una solución pionera en el mercado de soluciones de gestión de instalaciones de autoconsumo con almacenamiento y de flexibilidad energética a nivel nacional, así como, un proceso de comercialización a escala internacional.
Este proyecto ha contado con un incentivo otorgado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía).