MENU

Ventajas de instalar placas solares en tu vivienda

 Ventajas de instalar placas solares en tu vivienda

España es un país que recibe una gran cantidad de horas de sol al día.

Por tanto, se convierte en un lugar idóneo para instalar placas solares que permitan aprovechar ese bien gratuito y convertirlo en electricidad. De hecho, es un sistema de aprovechamiento que cada vez gana más adeptos en nuestro país.

Si aún no lo tienes claro, aquí te mostramos sus principales ventajas para tu bolsillo y para la naturaleza.

 

Ahorro en la factura de la luz

 

El autoconsumo gracias a la instalación de  placas solares nos permite un ahorro de energía considerable en nuestra factura de la luz porque nos abastecemos con lo que producimos y no con lo que nos proporcionan las centrales eléctricas.

 

En este sentido encontramos dos modalidades:

 

  • Autoconsumo conectado: Se produce energía gracias a las placas solares, pero la vivienda se mantiene conectada a la red eléctrica tradicional para poder hacer uso de este tipo de electricidad si se necesita.
  • Autoconsumo desconectado: La vivienda consume únicamente lo que producen sus placas solares y no tiene ningún tipo de vínculo con la red convencional.

 

 

En vez de pagar, puedes llegar a ganar dinero

 

Si tienes la suerte de vivir en un lugar con muchas horas de sol al día es probable que produzcas más electricidad de la que vas a consumir. Ese excedente es posible venderlo, aunque hay un matiz en este aspecto.

 

Si producimos más de lo que consumimos y vendemos ese extra no recibiremos dinero si no lo que se conoce como “compensación simplificada”, lo que significa que en la factura de la luz se descontará lo ahorrado por la electricidad vertida. Sin embargo, este excedente puede ser, como máximo, de igual cantidad que la energía que hemos consumidos.

 

Si tu producción es muy grande y sí quieres recibir dinero por ella deberás registrarte como productor y a partir de ahí sí recibirás el pago correspondiente.

 

Añade valor a la propiedad

 

Como las energías renovables se han convertido en un símbolo de avance tecnológico y social, una casa con placas solares instaladas cobran valor en el mercado.

Con esto el valor de tu vivienda podría incrementarse entre un 3 y un 4%.

 

Inversión de bajo riesgo y a largo plazo

 

Una instalación de placa solar se amortiza en una media de diez años y son muy duraderas con un rendimiento mínimo asegurado aunque pasen los años. Además, apenas requieren mantenimiento porque cuentan con sistema tecnológico muy sencillo.

 

Respeto al medioambiente

 

Aunque sea evidente, es importante pensar en que este tipo de instalaciones eléctricas es una de las más respetuosas con el medioambiente al tratarse de una energía renovable, limpia y gratuita.

Este es el tipo de energías que la agenda 2030 que ha marcado la Unión Europea quiere potenciar para el futuro.

 

Más silenciosa que otras energías renovables

No solo se trata de una energía renovable, sino que además produce menos contaminación acústica que sus compañeras puesto que una instalación eólica o hidráulica puede llegar a ser muy ruidosas.